sábado, 29 de septiembre de 2007

SÁNSCRITO significa Perfeccionado

Escritura Sánscrita

Sánscrito significa "Perfeccionado" lengua literaria de la India, del grupo Indo-Europeo en ella fueron escritos los Vedas, El Ramayana, El Mahabharata y otros libros clásicos; ya en el s. VI a. C. fué sustituida en la conversación por dialectos. En la actualidad es considerada como lengua culta y sagrada. El Veda Clásico se distingue del Sánscrito, en cuanto a las formas gramaticales; el veda era más rico y menos inmutable que el sánscrito, que perdió procedimientos gramaticales sin que fueran sustituidos por otros. El sánscrito es una lengua compleja y no sólo porque sea muy flexiva, sino también porque su sistema fonológico es especialmente sensible al contexto, en cuanto a la alternancia vocálica se refiere.A través de los siglos, el idioma sánscrito se ha escrito haciendo uso de diversos alfabetos; la escritura más usada en la India se designa como Devanagari cuyo significado literal es “la escritura que se usa en la ciudad de los semidioses”. El alfabeto devanagari se compone de 48 caracteres; trece vocales y treinta y cinco consonantes.Las vocales se pronuncian aproximadamente igual que el español, con la excepción que hay vocales cortas y vocales largas. Estas últimas llevan una raya encima. Las vocales cortas son más breves que en el español, las vocales largas tienen el doble de duración que las vocales cortas y son como las vocales acentuadas en español. La vocal r se pronuncia ri. Las consonantes se pronuncian casi todas como en español, con las siguientes excepciones:cuando son seguidas de una h son aspiradas, esto se logra emitiendo con cierta fuerza el aire de la garganta (kh, gh, ch, jh, th, dh, ph, bh)La g se pronuncia como la g de goma.La c se pronuncia como la i de ionósfera.La ll se pronuncia como la l de sol. La ´s y la s se pronuncian como sh suave así como en la palabra sha. La h es aspirada.

El orden va de cada vocal corta a la correspondiente vocal larga. Las vocales secundarias representan diptongos que existen en pares de cortos y largos. Los diptongos que originalmente eran ai āi y au āu llegaron a pronunciarse en sánscrito como e [e:] ai [a:] y o [o:] au [a:] respectivamente.
La tabla muestra las oclusivas y nasales en sánscrito, en su forma independiente o plena. El orden de las letras es horizontal dentro de cada fila.

La tabla muestra las oclusivas y nasales en sánscrito, en su forma independiente o plena. El orden de las letras es horizontal dentro de cada fila.

No hay comentarios: