viernes, 28 de septiembre de 2007

Glosario Sánscrito "J"

JADA-El cuerpo insensible.

JAGAD KARTA -El Creador.


JAGAT -Universo.


JAGAT AVASTA -Plano vigílico // Primer estado de conciencia.

JAGAT GURU -El Guru del mundo.

JAGRAT -Sueño vigilante.

JALA -El agua.

JALA LOKA -Plano líquido.

JANARDANA-Libertador de los humanos // “El que otorga lo que le piden los devotos”

JANDA -Olor.

JANGAMA -Los TIRTHA (“vados o pasos Sagrados”) “móviles”, que coinciden con los Maestros Religiosos (Gurus, Sadhus, Acharyas, etc)

JANGAMA -Seres que son móviles.

JAPA -Invocación // Repetición del nombre de Dios.

JAPA-YAGNA -Sacrificio que consiste en recitar en voz baja Mantrams, oraciones o la Sílaba Sagrada Om.


JARA -Vejez // Decadencia // Decrepitud.

JARUJA -Los nacidos de matriz.

JATAKARMAN -Ritual que realiza el padre inmediatamente después del parto de su hijo.

JATI -Nacimiento // Casta.

JAYA -Maestría.


JAYANTHI -Cumpleaños.

JIGNASU -Deseoso de saber o de conocer.

JINA -Victorioso.

JITATMAN -El que se vence a sí mismo en servicio del Atman.

JIVA -El ser corporeizado // El yo empírico // Es el espíritu en estado de asociación con el cuerpo perecedero.

JIVA BHAVA -Consciencia de que yo soy este cuerpo.


JIVA BRAHMAN AIKA -“El individuo es idéntico a Brahman”. Principal afirmación de la Vedanta.

JIVANMUKTA -Liberado en vida.

JVALANAM -El fuego del Conocimiento.

JYOTIS -Luz, esplendor.

JYOTISHA -Astronomía y astrología // Aquello que da luz a mi yo, con lo que me entiendo.

No hay comentarios: